martes, 10 de marzo de 2009

¿Publicidad en los hemisferios?

¿Publicidad en los hemisferios?

Hoy en día la publicidad se ha hecho mucho más importante e influyente que nunca, su objetivo principal es el de crear demanda o modificar las tendencias de demanda de un producto, bien o servicio. Pero ahora, qué sucede con aquella publicidad que no logra su objetivo final ¿cuál es la causa principal de que esto ocurra? Para eso entonces tendríamos que hablar de nuestros receptores, el público al que va dirigido nuestra publicidad y la manera en que el mensaje llega a ellos para que los incite a actuar.
El cerebro humano es el órgano más complejo y fascinante que existe en el universo, está dividido en dos hemisferios de manera lateral, es decir, tenemos un hemisferio izquierdo y uno derecho.
Por hemisferio cerebral entendemos cada una de las dos estructuras en que se divide el encéfalo. Son asimétricos y están separados por una cisura sagital profunda en la línea media (cisura interhemisférica o longitudinal) que divide al encéfalo en hemisferio derecho y hemisferio izquierdo. En la zona profunda de la cisura, se localiza el cuerpo calloso, que es una comisura constituida por un conglomerado de fibras nerviosas blancas que conecta ambos hemisferios cruzando la línea media. Cumple la función de intercomunicar la información entre ambos hemisferios, transfiriendo información de un lado al otro. Pero esto sólo es información que a la hora de hacer llegar un mensaje no nos interesa mucho ya que lo que realmente necesitamos saber es, ¿qué despertamos en cada hemisferio para que nuestro mensaje sea entendido?
El Hemisferio Izquierdo :Es preferentemente responsable de las actividades del pensamiento lógico, la función del lenguaje verbal, racionales, etc.,
La modalidad del hemisferio izquierdo: Analiza, abstrae, cuenta, marca el paso, planea los procedimientos paso a paso, verbaliza, hace afirmaciones racionales de acuerdo a la lógica. Esto quiere decir que el modo de trabajar del hemisferio izquierdo es: la modalidad analítica, verbal, calculadora, secuencial, simbólica, lineal y objetiva. El lado izquierdo tiene el pensamiento lógico, traduce las imágenes del hemisferio derecho en manifestaciones físicas.
«El hemisferio izquierdo, viene a ser algo así como el cerebro “lógico”. Los centros del lado izquierdo del cerebro controlan, y están implicados en la facultad de reconocer, grupos de letras formando palabras, y grupos de palabras formando frases, tanto en lo que se refiere al habla, la escritura, la numeración, las matemáticas y la lógica, como a las facultades necesarias para transformar un conjunto de informaciones en palabras, gestos y pensamientos.
El Hemisferio Derecho procesa más lo emocional, lo creativo y las imágenes.
La modalidad del hemisferio derecho. En esta modalidad “vemos” cosas que podrían ser imaginarias, que sólo existen en la imaginación, o recordamos cosas que pueden ser reales. Vemos como existen las cosas en el espacio y cómo se unen sus partes para formar un todo. Con el hemisferio derecho entendemos las metáforas, soñamos, creamos nuevas combinaciones de ideas. Cuando algo es demasiado complejo para describirlo, podemos hacer gestos para comunicarlo. Con el modo de procesar información del hemisferio derecho, usamos la intuición y hacemos “saltos” de comprensión, que son esos momentos cuando “todo parece encajar” sin haber seguido un orden lógico para solucionar las cosas. Entonces, el modo de trabajar del hemisferio derecho es: la modalidad intuitiva, subjetiva, relacional, holística, independiente del tiempo. Se considera que el lado derecho es la fuente de la creatividad y de la imaginación, la visualización, la estimulación y los sueños.

Y es aquí donde se abre una paradoja ya que el ser humano tiende a desarrollar un hemisferio mas que el otro y por lo tanto existen 2 modos diferentes de procesar la información, entonces ¿cuál es el hemisferio que debemos atacar para hacer llegar nuestro mensaje? La respuesta más correcta sería preguntarnos ¿a quién le estamos vendiendo? Y ¿qué estamos vendiendo?
Ahora bien ya que nos hemos hecho estás preguntas , tenemos que analizar qué es lo que queremos ofrecer en nuestra publicidad, que es más importante que se conozca.
En la lectura de Collins (Maximización de la publicidad de concientización: un llamado a todo el cerebro) nos menciona varios ejemplos de en qué tipo de producto hacer más énfasis en determinado hemisferio.
Por ejemplo cuando hablamos de la publicidad para ventas por correo nos orientamos hacia el hemisferio izquierdo ¿por qué? Como hemos visto el hemisferio izquierdo se encarga de ser analítico y de la parte verbal por lo tanto cuando estamos hablando de ventas por correspondencia llama más la información es decir el contenido y la descripción del producto que la imagen por que la imagen no nos diría gran cosa.
Por el contrario cuando hablamos de productos más tangibles ocupamos el hemisferio derecho que nos permite poder crear una concepción de la imagen a través de emociones que nos provoca lo que vemos, cuando vemos un anuncio de cigarros realmente a los fumadores no les importa la información del contenido de los cigarros es porque eso que suelen acompañarse de imágenes que los lleven a imaginarse lo que les provocaría estar fumando ese cigarro.
Pero aquí la pregunta puede ser ¿ y que hay de fusionar los dos hemisferios?¿Cuáles serían los resultados? Lograríamos abarcar dos áreas importantes: que nuestra información llegué completa al describir a nuestro producto y que al mismo tiempo la imagen del producto nos genere sensaciones que nos provoque algún comportamiento.
Ahora entonces hemos hablado de la publicidad dirigida al hemisferio derecho, al izquierdo y a ambos pero olvidamos una la mas importante porque debemos evitar usarla; la publicidad a nada del cerebro y este tipo de publicidad es aquella que no genera en nuestros receptores sensación alguna, conocimiento alguno y por lo tanto no genera ninguna acción por parte del receptor.
La comunicación para todo el cerebro es el ingrediente secreto que casi siempre falta en la publicidad de concientización y que tanto podría hacer para aumentar su efectividad.
Como conclusión podemos decir que la publicidad es un elemento básico a la hora de querer hacer llegar un mensaje para generar alguna reacción por parte de nuestros receptores.
Debemos considerar a la hora de generar una publicidad lo que vendemos y a quien los vendemos ya que de esto dependerá el tipo de hemisferio al que nos enfoquemos, lo ideal es usar publicidad para todo el cerebro ya que de esta forma abarcamos tanto imagen como palabra y hacemos un todo que genere tanto información como emoción.
Debemos evitar la publicidad a nada del cerebro ya que no nos sirve de nada pues no logra su objetiv

1 comentario:

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