miércoles, 18 de marzo de 2009

Áreas del Diseño Gráfico

Fotografía :
La fotografía es actualmente uno de los elementos más importante en diseño gráfico, debido principalmente a sus propiedades únicas.
Las fotografías representan de modo excepcional el mundo real que nos rodea. Una ilustración puede resultar bella, un icono, significativo; pero ninguno de estos elementos causa tanto impacto visual en el espectador como una fotografía adecuada al tema.


Publicidad







Editorial :
El diseño editorial es el exponente más combativo de las piezas de diseño, sus características posicionan a los libros, las revistas, los brochures, como un espacio donde información e imagen conviven fortaleciéndose, fomentando la precisión del mensaje, su eficacia.Entendemos el diseño editorial como el trabajo de crear piezas de difusión enmarcadas en una clara identidad tipográfica, geométrica y cromática, que apuntale una intención de comunicación, que describan un perfil o marco acorde con la información que en ellas se publica, que permita su sucesiva reutilización sin perder sentido ni actualidad.







Señaletica :
Disciplina que estudia las señales y los signos visuales para resolver las necesidades de información y orientación de los individuos en un espacio interior o exterior determinado.



Ilustración:
ilustración, (de ilustrar) sust. Estampa, grabado o dibujo que adorna ó documenta un libro. Componente gráfico que complementa o realza un texto.Las ilustraciones son imágenes asociadas con palabras. Esto significa que podemos producir imágenes que llevan un mensaje, como las pinturas rupestres, y los mosaicos religiosos. Un buen punto de partida son los manuscritos medievales. Un aspecto importante de la ilustración es el uso de diseños bidimensionales, a diferencia de las imágenes pintorescas y espaciales que tratan de captar la tercera dimensión.






Tipografía:






Identidad:

}La identidad corporativa o identidad visual (IVC) es la manifestación física de la marca
}Se hace referencia a los aspectos visuales de la identidad de una organización
}En general incluye un logotipo y elementos de soporte, generalmente coordinados por un grupo de líneas maestras que se recogen en un documento de tipo Manual Corporativo. Estas líneas maestras establecen cómo debe aplicarse la identidad corporativa;
}Identificando las paletas de colores.
}Tipografías.
}Organización visual de páginas y otros métodos para mantener la continuidad visual.
}Reconocimiento de marca a través de todas las manifestaciones físicas de la misma.


DidácticoConclusión
Desde siempre hemos estado rodeados de lenguaje visual todo los días de una u otra manera estamos comunicados con alguna funcion de la imagen. Como diseñadores Gráficos es importante conocer la función de las imágenes y la manera en como se comportan dependiendo el contexto.

Referencias:
http://www.infovis.net/printMag.php?num=120&lang=1
http://ddd.uab.cat/pub/edlc/02124521v24n2p207.pdf

1 comentario:

  1. hola estaba navegando por la red y me encontre con este blog interesante, la verdad tiene razon respecto a que siempre estamos rodeados de señales mas sin embargo nunca les hacemos caso, las tomamos como cotidianas.

    siento que deberiamos poner mas atencion a ellas y decifrar el mensaje que cada una quiere darnos mediante el contexto en el que esta.

    muy buen blog amiga!! felicidades

    ResponderEliminar