miércoles, 11 de marzo de 2009

Pérez Gauli & Dan Perjovschi.




Objetivo: Relacionar y analizar el planteamiento de JC Pérez Gauli con el trabajo gráfico de Dan Perjovschi.
Ejercitando propio proceso de interpretación y argumentación.

:
1.Describirás cómo funciona tu propio Proceso de Sensación, Percepción -interpretación- y Cognición.

Sensación- Mi proceso de sensación se genera por el estímulo de la vista al momento de ver las imágenes donde logró ver en su mayoría líneas negras.

Percepción- La percepción viene cuando a esas líneas negras les intentó dar significado y es ahí donde lo que percibo son dibujos que en un primer momento me parecen de un cuento o historieta.

Cognición- En este punto es cuando ya en base a lo que le he dado significado (los dibujos) intento buscar una explicación más lógica basada en mi conocimiento para darle sentido a lo que estoy viendo es decir, busco que es lo que realmente me quieren decir los dibujos. Y es cuando entonces entiendo que los dibujos retratan una crítica política y social de los Estados Unidos.


2.Conceptualizarás haciendo una narración (a modo de artículo, máx 1 cuartilla), de lo que interpretas de esta obra.

La obra de Dan Perjovschi ¿What happen to us? Es una crítica tanto social como política de los Estados Unidos, realizada con trazos muy sencillos en una pared blanca y con tinta negra, ejemplifica parodias de la realidad que vive ese país. A través de trazos tan simples nos ayuda a entender un poco más de la manera en cómo se concibe a esa nación, mayoritariamente toma como base el lado negativo de ese país.

Me parece que lo que Dan Perjovschi pretende con sus dibujos es mostrar una realidad cada vez mas cierta pero que con palabras sería difícil comprender, en cambio al estar usando dibujos y poner ejemplos del estilo de vida de Estados Unidos de una manera cómica nos permite interesarnos un poco más en lo que se habla. Cuando observamos un dibujo que no podamos entender el querer saber porque representó eso nos obliga a obtener un poco más de conocimiento y así quizá pueda lograr su objetivo de dar a conocer al mundo como es Estados Unidos.


3.¿Qué te connota este mensaje? ¿te persuade?
El mensaje en sí me parece hecho de una manera graciosa ya que al estar viendo las imágenes y -aunque refleje una realidad -la manera en la que está explicada me ha parecido sumamente cómica.
En cuanto a la persuasión sólo sería a que en los dibujos que no logro entender trato de buscar información que me haga comprender el porqué de tal dibujo.


4.¿Qué es lo que emite / quiere contar este diseñador? ¿Cómo lo hace gráficamente, es decir qué técnica gráfica?

Lo que este Diseñador quiere contar desde mi punto de vista me parece que es una parodia de los Estados Unidos. La técnica gráfica que utiliza que son simples dibujos con líneas negras me parece de las más sencillas pero también de las más efectivas ya que sin tanto adorno logra explicar lo que quiere decir.

5.¿A qué tipo de público va dirigido este estilo y mensaje? ¿cúales son sus características?
En un principio y sólo al ver las imágenes se podría decir que el público sería el infantil ya que las imágenes a simple vista son tan sencillas que cualquiera podría entenderlas, pero cuando nos adentramos en el mensaje nos percatamos que quiere decir mucho más. Por eso me parece que el público al que finalmente va dirigido es un público con conocimiento de lo que está pasando en Estados Unidos (me hace suponer razón del título y el objetivo final es hacer reflexionar a las personas para que se pregunten ¿Qué nos está pasando? (que se refiere al mismo título de la obra ¿What happen to us?)

Las características de este mensaje son trazos meramente sencillos, no hay recuadros ni secuencias y sólo encontramos muy pocas palabras que tienen la intención de ayudarnos a entender un poco más los dibujos.
Algunos dibujos no son completamente explicativos y es difícil entender el mensaje ya que al observarlos nos permiten pensar un buen rato y adentrarnos en nuestra base de conocimientos para poder entenderlos.

6. ¿Cómo maneja Perjovschi la representación de conceptos de manera gráfica?

Mediante ejemplos tangibles de la vida diaria de los Estados Unidos.

7.¿Cuál es el modelo y cuál es el entorno?
El entorno es todo lo que rodea en este momento a la cultura Estadounidense y el modelo la representación gráfica.


8.¿Hay denotación, sí – no, por qué?
Si ya que los trazos que forman los dibujos nos permiten dar un significado básico a esas formas.

9. Se puede decir que, ¿es un documento gráfico?
Si, ya que es un conjunto de imágenes que nos representan una realidad.

¿Recurre al estereotipo en la creación de sus imágenes? ¿Por qué, en qué elementos se apoya?
Yo creo que no ya que sus imágenes no difieren ni en rasgos ni color ni raza y por lo tanto no hay un estereotipo utilizado.


En tu opinión ¿se da la representación del yo y los otros, así como la manipulación?
Si ya que todo lo que las imágenes nos representan a parte de ser una realidad son concisas y exactas dicen lo que realmente quieren decir.

Referencias:
Pérez Gauli Juan Carlos “ ¿Qué hay detrás de una imagen?
http://www.eurotopics.net/es/presseschau/autorenindex/autor-perjovschi-dan/

1 comentario:

  1. EDITH.. BIEN SELECCIONAR UNA IMAGEN QUE TE GUSTÓ O LLAMÓ LA ATENCIÓN .. COMO EJEMPLO DE TU PROCESO DE INTERPRETACIÓN..

    ANALISIS SOBRE IMAGEN Y SU EFECTO.. SOBRE EL RECEPTOR..
    IVETTE

    ResponderEliminar