viernes, 27 de marzo de 2009

Comunicación y Lenguaje


Normalmente cuando se oye la palabra comunicación lo primero que se nos viene a la mente es el intercambio de ideas entre una persona y otra. Pero… ¿existe algo mas allá de esa aparente simple comunicación?
La Comunicación es un proceso y como todo proceso requiere de ciertos elementos para que logre su objetivo. Pero para conocer estos elementos primero tendríamos que saber cuál es el objetivo de la comunicación y este es hacer llegar un mensaje determinado.
Ahora bien para que nuestro mensaje llegue de la manera que lo esperamos necesitamos ayudarnos de ciertos elementos que son los que conforman el modelo de comunicación lineal, donde encontramos al emisor (el que emite el mensaje) al receptor (el que lo recibe) el mensaje y el código (El código es el conjunto de reglas propias de cada sistema de signos y símbolos que el emisor utilizará para trasmitir su mensaje). Estos elementos son los que todo tipo de comunicación tiene que tener para ser una comunicación efectiva. Cabe mencionar que al hablar de comunicación no sólo nos referimos a la comunicación oral que normalmente es la primera que se nos viene a la mente, la comunicación abarca más formas de hacer llegar nuestro mensaje y como ejemplos tenemos la comunicación escrita, oral, visual, gestual y acústica.
Los elementos que anterior mente se mencionaron necesitan tener características específicas para lograr su fin.
El emisor tiene que ser efectivo en lo que dice usar un código correcto para con su receptor.
El mensaje debe ser elaborado de manera correcta y especifica sin mostrar ambigüedades pues el mensaje puede tener un significado diferente.
El Código debe ser el que el receptor maneje para que logre un significado del mensaje.
El receptor debe estar abierto a entender el mensaje ya que si no la comunicación no se entenderá del todo.
La tecnología hace que cada vez nuestros tipos de comunicación vayan creciendo tal es el caso del Internet y del chat que van creando nuevas formas de comunicación a través de nuevos signos.

En conclusión podemos decir que la ; “la comunicación es la esencia de la vida” y es que efectivamente sin comunicación, de cualquier índole, no tendríamos razón de ser. Vivimos rodeados de comunicación en todos lados pero hay veces que debido a una mala decodificación es que no entendemos el mensaje y nos llega con un objetivo diferente al planteado por el emisor. Es por eso que para poder lograr una comunicación efectiva necesitamos distintos elementos que nos ayuden a que a la hora de comunicarnos, la codificación y la decodificación por parte del emisor y del receptor, respectivamente sea exitosa. El transmisor debe establecer credibilidad, debe conocer el tema, conocer a quién y cómo se debe emitir el mensaje y lo más importante cual es el objetivo de su mensaje para evitar malos entendidos. El mensaje debe mostrar un lenguaje que nos ayude entender y razonar y componentes emocionales (la manera en como decimos las cosas, el tono, los gestos, explican nuestro sentir sobre el mensaje).
El receptor debe escuchar y entender el mensaje (decodificar el mensaje para responder efectivamente a la situación dada)
Todo esto es un buen ejemplo de que, con un buen conocimiento sobre como comunicarnos podremos llegar a nuestro objetivo. (dar a entender algún mensaje de cualquier índole)


No hay comentarios:

Publicar un comentario