viernes, 27 de marzo de 2009

Prototipo, Estereotipo, Arquetipo








Prototipo




Alberto Lacalle en su página personal comenta que:
Un prototipo es una representación limitada del diseño de un producto que permite a las partes responsables de su creación experimentar, probarlo en situaciones reales y explorar su uso. Un prototipo puede ser cualquier cosa, desde un trozo de papel con sencillos dibujos a un complejo software… son útiles para comunicar, discutir y definir ideas entre los diseñadores y las partes responsables. Los prototipos apoyan el trabajo evaluando productos, clarificando requisitos de usuario y definiendo alternativas. (2006 [en red]).
Así mismo, divide los prototipos en dos campos: los de baja y los de alta fidelidad.
Los de baja fidelidad son aquellos que no tienen nada que ver con el resultado final, su construcción no requiere de materiales caros y no son complicados de realizar. Sin embargo, los de alta fidelidad son todo lo contrario, ya que son similares al producto final, pero requieren de mucho más tiempo para su realización.
Representación de una idea hecha diseño, con la cual trabajaremos para llegar a un producto final, nosotros los diseñadores al desarrollar un proyecto tenemos que hacer un prototipo de nuestra idea, por ejemplo: si voy a construir un cartel, lo diseño y hago la composición de elementos, después puedo imprimirlo para que sea mi prototipo y en base a él puedo darme una idea de cómo va a quedar mi producto final, y de hecho puedo modificarle algunas cosas para mejorarlo.
Ejemplo:
Este es el prototipo de un lápiz que realice en Proyectos II, es un prototipo porque aún no es el producto final, sino sólo una representación de cómo se va a ver en la realidad.
Los prototipos se pueden realizar a escalas mayores o menores de la real, así mismo se puede hacer de materiales distintos, ya que tiene como propósito principal traer nuestras ideas a la realidad
Estereotipo
Imagen o idea aceptada comúnmente por un grupo o sociedad, que presenta un carácter inmutable.
Un estereotipo es una creencia que no se da como hipótesis confirmada por pruebas, sino más bien considerada, de manera entera o parcialmente equivocada, como un hecho dado.»Jahoda, Marie (1964) «Stereotype», A Dictionary of the Social Sciences, Tavistock Publications, Londres.
Maneras de pensar mediante clichés, que designan las categorías descriptivas simplificadas basadas en creencias y en imágenes reductoras, por medio de las cuales calificamos a las demás personas o a otros grupos sociales, sujetos a prejuicios.» Fischer, Gustave-Nicolas (Les Concepts fondamentaux de la psychologie sociale) Dunod

Ejemplo:
Ya que el estereotipo se basa en ideas normalmente erróneas creadas por una sociedad, el ejemplo siguiente ejemplifica el grado al que un estereotipo puede llegar, cuando escuchamos el nombre de “Nerd” lo primero que se nos viene a la mente es una chico de lentes, sumamente estudioso y de cierta manera apartado de la sociedad por demasiada intelectualidad una imagen del estilo más o menos de la siguiente:
Los estereotipos nos obligan a generalizar ideas que no son del todo ciertas.








Arquetipos
Del griego apxn, fuente, principio u origen, y es el patron ejemplar del cual otros objetos, ideas o conceptos se derivan. Imagenes originarias constitutivas del inconsciente colectivo que son comunes a toda humanidad y determinan nuestra manera de captar el mundo. Son inexistentes.
No los percibimos a sí mismos si no a sus manifestaciones simbólicas. A partir de las proyecciones es como nos permitimos inferir la presencia de ellos. Se presentan a menudo en sueños, deseos, arte.
Son potencialidades para la experimentación con las que hemos nacido, que a la vez forman parte del inconsciente colectivo que compartimos con toda la humanidad. Designa las imágenes innatas y comunes a todos los individuos que se transmiten de generación en generación.
En su origen, los arquetipos eran modos de pensamiento que tendían a personificar los fenómenos de la naturaleza. Platón definió los arquetipos como modelos eternos de las cosas que establecen un vínculo entre la divinidad suprema y el mundo de la materia. Para Jung, los arquetipos son unidades de conocimiento intuitivo que existen en el inconsciente colectivo (común a todos los seres humanos), que se transmiten por los cuentos, leyendas o mitos y se manifiestan en los sueños, en las creaciones artísticas y en todas las producciones de carácter imaginativo del individuo. Ajenos a la experiencia, los arquetipos funcionan como patrones de conducta cuando el individuo necesita resolver su problemática vital y carece de imágenes propias.


Ejemplos

Imagen de Super Heroe creada en Proyectos I
Super Héroe Mexicana típica del estado de Puebla




Imagen de una mujer en Anime
En el animé se aprecia más el arquetipo de las mujeres Asiáticas, con rostros pequeños, piernas sumamente largas, cintura pequeña, busto grande, blancas y de ojos grandes, con super poderes(algunas) y cabelleras mlticolores al igual que el iris de los ojos de las caricaturas y nunca se encontrará una mujer de estas carácterísticas en la realidad

Referencias:
Alberto Lacalle. Julio 2006. Disponible en:
http://albertolacalle.com/hci_prototipos.htm
http://albertolacalle.com/hci_prototipos.htm

Consultada el 19 de Marzo disponible en:
http://definicion.de/estereotipo/
Consultada el 19 de Marzo disponible en: http://www.geocities.com/construyendome/estereotip.html

http://www.terapiasnaturales.com/arquetipo
http://mx.encarta.msn.com/encyclopedia_961534786/Arquetipo.html

1 comentario:

  1. Hey muchas gracias!!
    Me fue de gran ayuda las definiciones cocretas y cada uno de los ejemplos que muestras para entender mejor estos conceptos.

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