miércoles, 18 de febrero de 2009

Justificación

Justificación
El siguiente libro está dirigido a niños y niñas de entre 7 y 9 años. El objetivo principal de este; es que a través de un sencillo cuento los niños logren entender de manera general el proceso de percepción.
Para poder entender el objetivo que persigue este libro tendríamos que hablar primero de lo que la percepción se refiere; que en pocas palabras sería la manera como nos apropiamos del mundo a través de los cinco sentidos .
El proceso perceptivo se logra a través de diferentes fases:
Sensación-àPercepción-àCognición
La sensación se recibe gracias a nuestros sentidos donde recibimos: sonidos, colores, texturas, olores, etc.
La percepción es continuidad de la percepción pero aunado al análisis que hace el cerebro de la idea que se maneje.
Por último viene la Cognición que es la fusión del estímulo provocado en la sensación, más el análisis del cerebro encontrado en la percepción, más el conocimiento obtenido en la cognición en base en motivaciones, experiencias, necesidades y cultura.
El mercado al que va dirigido el libro es un mercado que tiene como características principales: Que el niño desde los siete años perfecciona rápidamente su sistema motor y de orientación. En ésta etapa le gusta socializar, así como tener actividades en las que sea escuchado porque tiene la necesidad de hablar; quiere ser comprendido y considerado como individuo así como integrante de un grupo, ya que manifiesta una gran sensibilidad. Le gusta también ponerse en el lugar de sus compañeros, es decir, empieza a tener empatía.
Comienza también a desarrollar sus principios éticos distinguiendo lo bueno de lo malo y su sentido del razonamiento se desarrolla al grado de que ya piensa antes de actuar. Habla en voz alta, tienen ya una autocrítica incipiente además de que manifiesta iniciativa. A los nueve años ya es capaz de un razonamiento lógico basado en premisas, pero todavía no hace deducciones complicadas, sólo del tipo primario. Tampoco es capaz de introspección pero logra analizar y tiene noción del tiempo. En conclusión podemos esperar de los niños de siete a nueve años que se encuentren interesados en temas relacionados con la naturaleza, así como objetos creados por el hombre.
Una vez que sabemos las características del mercado al que va dirigido, podemos inferir que la construcción del cuento tiene que ser llamativo para los niños, que los colores y las formas sean conocidos para ellos, en el caso del texto se colocó pero no de manera total sino de manera complementaria pues si bien los niños de esta edad ya saben leer, el proceso de lectura se les facilita más con menos letras y más dibujos.
Los materiales ocupados fueron diversos entre los cuales podemos mencionar: Cartulina de diferentes colores, papel cascarón, papel bond, hojas de colores, algodón, hoja metálica, limpiapipas, papel china, papel crepe, pintura inflable, fomy etc. Cada material ocupado tiene la intención de crear en el niño diferentes sensaciones a través de los sentidos, especialmente los sentidos de la vista, el tacto y el olfato.


1 comentario:

  1. Muy bien Edith.. ESTOY REVISANDO CONTENIDO DE PRIMER PARCIAL..Y BIEEN..COMPLETO!! ORGANIZADO, CON INDICE TEMÁTICO..
    HASTA EL TALLER CON SARA..

    Me gustó tu propuesta editorial!! ..amén de verla directamente la próx clase =0), me uimaginoó estará mejor!!!

    IVETTE

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