viernes, 27 de marzo de 2009

Teoría de la Gestalt

El núcleo de la Psicología Gestalt gira en torno a la siguiente afirmación:


"La percepción humana no es la suma de los datos sensoriales, sino que pasa por un proceso de reestructuración que configura a partir de esa información una forma, una gestalt, que se destruye cuando se intenta analizar, y esta experiencia es el problema central de la psicología".



La Gestalt implica un retorno a la percepción ingenua, a la experiencia inmediata, no viciada por el aprendizaje. Nos lleva a comprobar que ahí no percibimos conjuntos de elementos, sino unidades de sentido estructuradas. Formas. El todo es más que la suma de sus partes. La conciencia abarca mucho más que el ámbito de la conducta.
No se dispone de palabra alguna que corresponda exactamente al vocablo alemán gestalt. Se han sugerido diversas traducciones, entre ellas, las de "forma", "figura" y "configuración". Pero ninguna ha sido aceptada sin reservas. A la palabra "figura" se le ha objetado que indica un campo demasiado limitado: el visual. Se ha empleado "configuración", pero con mucha cautela. Acaso porque su derivación sugiere, aunque bastante remotamente, una composición de elementos, que es la verdadera antítesis de la Gestalt. "Forma" es, sin duda, el término menos objetable y se está usando de modo bastante general.

1º LEY DE LA PROXIMIDAD:
cuando vemos estímulos cercanos tendemos a agruparlos, buscamos siempre la cercanía




2º LEY DE LA BUENA FORMA: tenemos tendencia a memorizar las cosas que son simétricas, ordenadas, simples.




3ª Ley del cerramiento: tendemos a buscar que las formas aunque estén dispersas creen o formen un dibujo





4º Ley de la continuidad Esta ley se constituye con elementos que son comunes a otras leyes ya mencionadas. Tiene elementos de cierre porque partículas independientes tratan de formar figuras, partiendo de la ley de cerramiento






5º Ley de la figura y fondo Cuando dos campos tienen la misma línea límite común, es la figura la que adquiere forma, y no el fondo.












6º Ley de simetría tiene tal trascendencia, que desborda el campo de la percepción de las formas para constituir uno de los fenómenos fundamentales de la naturaleza. La biología, la matemática, la química y la física, y hasta la misma estética, se organizan siguiendo las leyes especulares, simples o múltiples, de la simetría. Es ley muy arraigada en el ser humano, cuya propia estructura fisiológica, también es simétrica, con una simetría especular sobre un plano vertical que lo divide en izquierda y derecha, pero no de arriba-abajo.








7º Ley de la experiencia. Esta es una ley muy discutida porque ataca cuestiones de fondo, ya que la sicología de la Gestalt defiende el nativismo, frente a la sicología asociacionista. El papel que desarrolla la madurez y la experiencia en el proceso de la visión configurada no es simple, pero su experimentación con seres humanos conlleva serias implicaciones













8º Ley de la semejanza. Cuando concurren varios elementos de diferentes clases, hay una tendencia a constituir grupos con los que son iguales







Referencia:
http://uoc.carminandres.com/04graficos/leyes-de-gestalt.html

1 comentario:

  1. OKI EDIT 2A REVISIÓN BASTANTE COMPLETO..TODOS LSO TEMAS ..EL UNICO QUE NO VEO SON IMAGENS DE TU TEMA -CALSE INDIVIDUAL?' LA BOTELLA??

    IVETTE

    ResponderEliminar