miércoles, 20 de mayo de 2009

Trabajo Final

PARTE I

Introducción
Como proyecto Final para la materia de Comunicación y Diseño crearemos un cartel que represente las características de uno de nuestro compañeros, este trabajo tiene la intención de poner en práctica todo lo hemos visto durante las clases y poder darnos cuenta de la importancia de todo lo que hemos visto,

a) Del Emisor cuál es su “objetivo o intención”
El objetivo de esta actividad, yo como emisor, es realizar un cartel que simbolice gráficamente mi “personaje” y que mis receptores puedan identificar mi cartel con el personaje plasmado.

b) Características principales del Personaje /referente a representar.
Para poder realizar este trabajo lo mejor posible fue necesario conocer un poco más a mi personaje; “Liliana” ya que en lo personal jamás la había tratado pues es la primera clase que tomo con ella, por eso empecé a platicar un poco con ella para saber cómo es realmente y así crearme una idea más concreta de lo que quería representar.
Liliana es una chava tímida y reservada con las personas que no conoce ya con sus amigos ella es más abierta y alegre. Lo que le gusta hacer en sus ratos libres es escuchar música especialmente:
Indi Rock, música de los 60’ y 70’ , así como también música clásica.
También le gusta leer y salir a tomar un café o simplemente conocer nuevos lugares (esa es una de sus pasiones) uno de sus peores defectos es ser muy desesperada.
Su color favorito es el azul. Y su número favorito es azul.
Preguntando a su amiga también pude saber que una de las cosas más importantes para ella es su familia así como que también Liliana es una chava muy relajada.

b) Investigación del Receptor de tu diseño y su campo semántico
Mis receptores son mis compañeros de la clase de Diseño y Comunicación.
Mis compañeros sólo conocen a Liliana muy por fuera es decir no saben cómo realmente es, pero tienen una idea general en base al tiempo con el que hemos compartido clase con ella.

1.2-



La caja representa a Liliana en sí, y está cerrada ya que la personalidad de Liliana es así hasta que conoce personas con las que pueda abrirse
Los rayones que conforman el marco de este cartel representan un defecto que Liliana cree, que es uno de sus peores defectos “desesperación”


La estrella de los vientos y las huellas de pies a lado nos representan la gran pasión de Liliana que es viajar y conocer nuevos lugares.
El No. 13 lo puse en la caja , de manera simbólica ya que ese número es el favorito de Liliana
El corazón a lado de la foto de Liliana significa que para ella una de las cosas más importantes es el amor.
Esta línea punteada nos divide la manera en como Liliana se presenta a todos y como realmente es.
Estos muñecos representan a la familia de Liliana, que es parte importante de su vida.
Estos círculos en colores: verde, rosa, azul y morado y en diferentes tamaños nos muestran que Liliana también tiene una personalidad alegre y divertida una vez que se conoce bien
Esta llave que cuelga de la línea punteada quiere decir que una vez que tenemos la llave para “abrir” a la verdadera Liliana es que en verdad conocemos como es.
Estos círculos en blanco y negro simulan unas bocinas, lo que nos representa su gusto por la música y el color negro nos revoca a la música tipo rock.
Esta partitura con el doblez en la esquina nos remite a la idea de música clásica



b) Justificar Selección de Medios
El cartel fue impreso en cartulina couché elegí este material porque me parece que es más resistente en cuento al objeto utilitario fue un plumón ya que así Liliana lo quiso.

1.3
a) Diseño idea final, entrega y exposición del cartel y objeto.















PARTE II
2.1

FUNCIONES DE JACKOBSON

Función Emotiva: Es el mensaje que quiero hacer llegar; Que Liliana es una persona y reservada pero que cuando la conoces mas te das cuenta que es diferente.
Función Poética : Es la manera en cómo se colocaron los elementos para poder ser entendidos.
Función Apelativa: Lo que se quiere causar en el receptor, en este caso mis compañeros de clase, es que logren conocer un poco mas a Liliana.
Función Fática: Es el canal por el cual podemos expresar lo que queremos decir en este caso el cartel.
Función Metalingüística: En este apartado podemos hablar de los colores, en el cartel para expresar su personalidad tranquila de Liliana ocupe el color azul pero también para expresar que puede ser alegre use colores más vivos como el verde, rosa y morado. También el uso de signos que nos representan lo que le gusta a Liliana.
2.2 Relación entre la “imagen y la palabra”
La Función de la Imagen y la Palabra según las funciones JL Rodríguez es Informativa ya que Contiene mensaje verbal (íconos) y texto (para reforzar el mensaje icónico). Un ícono es la representación de una imagen.

Tipos de Signos:
Los Signos utilizados para este trabajo fueron:
Icono – Cuando utilizo el corazón refiriéndome al amor.
También las bocinas refiriéndome a la música.
Pictogramas- Con los muñequitos refiriéndome a la familia.
Signo Artificial- El pentagrama para evocarnos música clásica.
Fonograma- En el uso de la las letras que conforman la palabra Liliana,




PARTE III

Los elementos ocupados del Kit de Diseño han sido en su mayoría todos;
En cuanto al código cromático he usado colores que representen lo que quiero decir en el caso del azul tranquilidad, pero al mismo tiempo alegría con colores como el azul. Morado y verde.
La tipografía utilizada fue Tempus Sans ITC no he llevado la clase de tipografía por lo que no podría hacer un análisis objetivo de la misma, pero la escogí porque me parece una tipografía seria pero al mismo tiempo no tanto es una fusión de dinamismo con seriedad.
Forma, las líneas han sido elementos primordiales ya que gracias a ellas he podido expresar impaciencia así como también la forma de la caja y la división entre lo que conocemos de Liliana y lo que no.

a) Técnica Gráfica utilizada
Digital


PROPUESTAS DE NORBERTO CHÁVES

Contacto: Tiene que ver mucho con el medio que en este caso es el cartel y que es más accesible para que mis compañeros de salón lo vean.

Información: es de quien estoy hablando en este caso Liliana.

Persuasión: La persuasión que encuentro en el cartel, es en el momento de que uno conoce que Liliana realmente se abre con las personas que conoce, quizá nos podría persuadir a conocerla un poco más.

Identificación: Es la manera en como ubicamos que el cartel se refiere a Liliana en este caso me apoyo de la misma palabra “Liliana” así como de la foto para lograr una mayor identificación.

Convencionalidad: Encontramos este punto al relacionar el nombre, la foto y los símbolos con Liliana.

Estética:
Existe estética en este cartel ya que los colores son contrastantes y existe un equilibrio entre todos los elementos usados.


Las figuras retóricas para esta solución gráfica
Como figura retórica encontramos la metonimia de material por objeto que en este caso sería el color por objeto , el color azul relacionado con la tranquilidad de Liliana.
Metonimia de Instrumento por Usuario ya que en el marco nos representan garabatos de una persona impaciente.


La metáfora es utilizada dónde la caja representa a Liliana y por lo tanto para conocerla más necesitamos la llave que en este caso sería su confianza para saber cómo es realmente.

.

3.2 DISEÑO DE MATERIAL u objeto UTILITARIO
a) El Objeto Utilitario es un plumón, el que Liliana haya escogido este objeto me resultó un poco complicado porque no lograba encontrar una forma para poder colocar mi diseño sobre él, así que opté por la solución más simple, colocarlo como etiqueta de identificación.




Conclusión:
Este trabajo me ha parecido interesante ya que es una buena forma de evaluarnos nosotros mismos a través de nuestro trabajo y a la vez algo complicado ya que es difícil poner en concreto la personalidad de alguien y más cuando no la conoces del todo.
En lo personal me ha gustado aunque sin duda hubiera sido mejor haberlo hecho con mas conocimientos previos en cuanto a técnicas ya que por desgracia está es mi única materia de tercer semestre y me hubiera gustado haber contado con más elementos argumentados.



Bibliografía:

Sexe, Néstor: Diseño .com .Paidos ,. México 2001
Esqueda Roman, El juego del diseño , un acercamiento a sus reglas de interpretación creativa, Designio, México 2003









No hay comentarios:

Publicar un comentario