martes, 12 de mayo de 2009

Esquema para el análisis de material cinematográfico










“El Cadáver de la Novia”

Introducción
Ya que hemos visto los elementos que conforman una buena comunicación así como también las diferentes funciones para poder enviar un mensaje claro a nuestro destinatario, ahora realizaremos un análisis cinematográfico con el fin de conocer si el proceso de comunicación se cumple.

Capítulo Uno. Del Remitente

A. Antecedentes
TITULO: El cadáver de la novia
TITULO ORIGINAL: Corpse Bride
GENERO: Animación
DIRECCION: Mike Johnson, Tim Burton
GUION: John August, Caroline Thompson, Pamela Pettler
VOCES ORIGINALES: Johnny Depp, Helena Bonham Carter, Emily Watson, Tracey Ullman, Paul Whitehouse
FOTOGRAFIA: Pete Kozachik
MUSICA: Danny Elfman
MONTAJE: Jonathan Lucas, Chris Lebenzon
ORIGEN: Inglaterra (2005)
DURACION: 77 minutos
CALIFICACION: Apta para todo público
DISTRIBUIDORA: Warner

B. Función emotiva.
L a intención de esta película es hacernos una recreación de la lucha que hace el personaje principal para volver a su verdadero amor, a pesar de encontrarse con los obstáculos más increíbles que genera la conexión del mundo de los vivos con el mundo de los muertos.

Capitulo 2. Del Contacto
C. Función Referencial

a) Contexto Interno
Esta película tiene congruencia ya que la historia está ubicada en un pequeño poblado europeo del Siglo XIX , una época donde los matrimonios se arreglaban, una época en la que el compromiso no se escogía y, por supuesto, el amor importaba poco. Tim Burton (el director) logra ambientar toda esta historia basándose en la infelicidad que esto provocaba recreando el escenario de los vivos como un lugar sombrío y frio y el mundo de los muertos como un lugar lleno de vida.
b) Contexto Externo
La obra esta adecuada para todo público y aunque el título de la obra pueda hacer entender a la película como un poco agresiva o de miedo realmente lo complicado del público infantil sería que no podrían entender la trama general de la historia.

c) Descripción Física de los Personajes
d) Descripción Psicológica


Víctor Van Dort-
Alto delgado, demasiado pálido y con ojeras. Su expresión de la cara por lo general es como espantado.
Víctor es una persona tímida y que siempre luce espantado como con temor a algo, siempre tratando de no decepcionar a los que quiere pero su mundo da un giro completamente cuando se casa con un cadáver y entra en un paradoja de si luchar por su verdadero amor o no decepcionar a su ahora esposa.



Victoria Everglot
Delgada , refinada, siempre vestida muy recatada.
Es una dama bastante tensa y distinguida que parece bastante tímida al principio de la película pero que poco a poco con tal de ir en busca de su amor se deja ver como realmente es; una persona demasiado fuerte y decidida capaz de ir en contra de sus principios para ir en busca de lo que realmente ama.







Emily
Es un cadáver que se ha quedado vestida de novia, su piel es azul al igual que su cabello.
Es alguien que está atrofiada, congelada en el tiempo, posee una inocencia, una pureza y una franqueza auténticas. Realmente espera que Víctor la quiera, aunque sepa que hay algunas cosas que no son para ella, como estar viva.




Nell y William Van Dort
Mujer un poco regordeta, de edad avanzada. es una persona demasiado soberbia que de cierta forma aparenta algo que no es.
William es un hombre delgado al igual que su hijo (Víctor) también de edad avanzada y con un aspecto cansado.
Su rol es de sumisión ante su mujer.
Ambos pareja y padres de Víctor desean la estabilidad social que representa un título nobiliario, así como ingresar en los círculos cortesanos razón por la cual obligan a Víctor a casarse con Victoria.



Maudeline y Finis Everglot
Maudeline es una mujer delgada, de cara estirada y peinado demasiado ostentoso. Su personaje es muy frio, demasiado soberbia y egoísta .

Finis es un personaje un poco gordo y siempre con una mueca en la cara. Al igual que sus esposa también es un personaje muy frio y bastante obstinado.

Están en la ruina económica, desean las riquezas de las que antaño dispusieron, aunque para eso hayan de sacrificar su buena reputación dando en matrimonio a su hija Victoria al hijo de un pescadero.

D. Función Enunciativa
En un pequeño y reprimido pueblo victoriano, dos jóvenes tímidos deben casarse, a pesar de no haberse conocido antes. Víctor y Victoria se conocen por primera vez en la víspera de su boda. Al conocerse, surge la posibilidad de que puedan tener una oportunidad de amor verdadero. Durante el ensayo, Víctor tiene mucha dificultad para decir sus votos matrimoniales, y es echado del ensayo hasta que consiga aprender correctamente la frase que tiene que decir. Víctor se adentra en el oscuro bosque que rodea al pueblo. Una vez a solas, es capaz de pronunciar sus votos a la perfección, depositando el anillo de la novia en una supuesta raíz de árbol. De la tierra, surge el cadáver de una mujer, luciendo los rezagos de un vestido de novia. En su dedo, luce el anillo de boda de Victoria. Víctor, involuntariamente, es ahora el prometido del Cadáver de la Novia, quien está decidido a no dejarlo escapar de los lazos de su matrimonio atroz. Pero él desea encontrar un camino para regresar de la Tierra de los Muertos a los brazos del amor de su vida.


E. Función Poética
a) Sintaxis Verbal

La manera en que se expresan los personajes en el contexto interno corresponde completamente a lo que se quiere expresar; en el mundo de los vivos donde la vida es más lúgubre y fría los personajes que habitan ese mundo se expresan de esa misma forma, por el contrario en el mundo de los muertos donde existe un ambiente de alegría los personajes reflejan en su manera de hablar la armonía de ese lugar.

b) Sintaxis no verbal
1) Fotografía
La fotografía en esta película es el elemento principal ya que la película fue filmada mediante fotografías tomadas con una cámara digital para, posteriormente, recrear la compleja animación de las sofisticadas marionetas de los personajes mediante la reproducción en secuencia de dichas instantáneas.


2) Movimientos de Cámara
Los movimientos de cámara son aquellos donde se desplaza la cámara y provoca al espectador la esencia de una visualización “natural”, como si fuera uno mismo quien dirige o enfoca la mirada en un objetivo específico, en esta película esos movimientos son evidentes y nos adentran más a la trama; pero en específico me gustaría hacer resaltar un cuadro en particular; casi al final de la película o bien en el desenlace hay un escena donde Emily se atraviesa para defender a Víctor es ese pequeño espacio de tiempo la cámara nos hace un pequeño viaje a través de todo lo que sucede en ese momento llevándonos de un personaje a otro y así lograr entender lo que está pasando.

3) Iluminación
Ya que la película fue realizada en stop motion la iluminación de los personajes y de la película en general se realizo de manera natural, es decir la luz que caía sobre los personajes nos evocaba un cierto toque de realidad.
4) Vestuario
El vestuario aquí tiene que ver mucho con los personajes con la historia y con la época. Cada personaje tiene un vestuario diferente de acuerdo a su personalidad lo que provoca que el personaje sea cada vez más real.

5) Gestuario
Ya que la película es creada en stop motion se podría creer que los personajes no logren transmitir todo lo que realmente se desea que transmitan (sentimientos de: enojo, tristeza, amor, etc.) pero gracias al buen trabajo del equipo de Tim Burton cada sentimiento puede ser recreado mediante las expresiones de los personajes.

6) Escenografía y ambientación
La escenografía y la ambientación en esta película son realmente sorprendentes ya que gracias a ellas nos logran adentrarnos a la historia de tal manera que nos sentimos parte de ella.
Por un lado el mundo de los vivos maneja una paleta de color sombría y grisácea, justo como muchas de las conciencias de sus habitantes; en contraparte, el mundo de ultratumba es una efusiva explosión de color.

7) Música y efectos sónicos.
La música de esta película pasa de momentos llenos de tensión a momentos completamente contrarios, no se estanca en un solo estilo y por la trama de la historia nos presente desde música de piano hasta musicales llenos de color y alegría.

c) Sintaxis paraverbal
Lo que podemos entender de manera latente en esta película es la gran complejidad que a veces resulta la vida y lo paradójico con la muerte, también podríamos hablar de la libertad de amar y ser amado.

F. Función estética
En lo general el filme presente una gran función estética puesto que todo forma parte de; es decir el mundo de los vivos todo gris y sombrío al igual que sus personajes y su música todo es una unidad y por el otro lado los personajes del mundo de los muertos llenos de color y con un poco de psicodelia que los hace más interesantes y por supuesto también la música alegre y llena de vida.

G. Función Fática
Las ventajas particulares del cine, es que podemos conocer otras culturas a través de la pantalla así como también podemos hacer volar nuestra imaginación dependiendo de qué es lo que estemos viendo; el cine en general gracias a su enorme pantalla y a su buen equipo de sonido hacen que la experiencia del cine sea casi real.

H. Función de anclaje
Son aquellas escenas que nos producen un secuencia y que nos mantienen a la expectativa de que es lo que pasará después, podríamos mencionarlas como las escenas clave, en este caso una de las escenas clave más importante y que ligan toda la película es cuando Víctor en el bosque practica sus votos matrimoniales y sin saberlo se casa con un cadáver.

I. Función Metalingüística
Identificación de mensajes paralelos y secundarios. Son mensajes escondidos.
Toda la conexión de personajes con trama, sonido escenografía nos recrean la historia en general.
Gracias a la gama de colores grises ocupadas en el mundo vivo, es que lo percibimos como un lugar triste, lúgubre, sin vida, los personajes que habitan ese lugar dan escalofríos de lo bien hechos que están para generarnos que viven en un ambiente lleno de frialdad.
La gama de colores vivos ocupados para el mundo de la muerte nos genera paradójicamente un mundo lleno de vida. Y es que en base a nuestros conocimientos es que percibiríamos al mundo de los muertos como un mundo triste pero la sorpresa llega a nuestra mente cuando vemos que es todo lo contrario.

Capitulo 3. Del Destinatario

J. Función Conativa
La película en lo personal se me hace muy buena, mas allá de que el trabajo realizado en stop motion es estupendo, me parece que toda la película logra crear un resultado genial.
Los personajes son estéticos y están adecuados a su personalidad.
Y la historia simplemente conmovedora, a pesar de que es un triángulo amoroso que comúnmente se ve en las películas, en este filme todo es muy diferente, nos mantiene siempre a la expectativa y viajándonos entre dos mundos completamente opuestos para llegar a un desenlace simplemente bello.

Conclusión
Es interesante conocer más a fondo cómo es que funciona una película, normalmente cuando las vemos inconscientemente todo lo que hemos analizado lo podemos observar sin embargo no nos damos cuenta de la importancia que tiene cada función en el resultado final.


Fuentes de Referencia:
http://www.tuobra.unam.mx/publicadas/040506191926.html
Esquema para el análisis de material cinematográfico. Salvador Carreño González
http://www.zonadvd.com/modules.php?name=Reviews&rop=showcontent&id=554

1 comentario: