martes, 12 de mayo de 2009

Funciones Pragmáticas del Lenguaje Visual

Objetivo: Conocer las funciones pragmáticas asignadas a cada elemento del proceso comunicativo; así como, el funcionamiento de las mismas sobre el análisis aplicado a cartel.

Introducción: María Eugenia Guerra y Nestor Sexe han estudiado y escrito acerca de las funciones del lenguaje. La primera de ellas las nombra “funciones del acto comunicativo” y el segundo “funciones de la comunicación”, sin embargo, ambos citan y se basan en lo escrito por el lingüista y poeta madrileño Roman Jakobson, quién las nombre “funciones del lenguaje”. Ambos autores, Guerra y Sexe, retoman de igual manera las funciones que Jakobson propuso, simplemente difieren en que las ven desde su propio punto de vista.
Así mismo, Norbeto Chávez, con su teoría del cartel, retoma estás funciones y las adapta a su profesión (cartelismo), para describir y explicar cómo trabajan las funciones del lenguaje en el medio visual del cartel.


Marco Teórico:

Funciones en el acto comunicativo por Ma. Eugenia Guerra:
Los mensajes se forman por medio de una organización de signos lógicos o expresivos. Ella menciona que en todo acto comunicativo se involucran seis elementos: emisor, mensaje, receptor, contacto, referente y código.
Quien quiere comunicar es el emisor de un mensaje y lo emite por medio de la organización de signos. A quien le llega el mensaje es el receptor. El mensaje debe tener un referente, es decir, se debe referir a algo (objeto). El mensaje, que contiene signos, necesita de un código común entre emisor y receptor, de un medio y de un canal, éstos permitirán establecer la comunicación.
Las funciones que ella propone son: referencial, emotiva, estética, conativa, fática y metalingüística.

Funciones de la comunicación por Nestor Sexe:
Retomando a Roman Jakobson (funciones del lenguaje), el propone un modelo que puede referirse a cualquier sistema de comunicación. Y en palabras de Jakobson menciona: “el emisor envía un mensaje al receptor, teniendo en cuenta el contexto en el que se encuentran, refiriéndose al referente, también necesitan de un código común entre ambos y un canal que deje transmitir el mensaje y mantener la comunicación.
Las funciones que él propone son: referencial, emotiva, apelativa, poética, metalingüística y fática.

Teoría del cartel por Norberto Chávez:
La intencionalidad del mensaje que elabora un diseñador o comunicador debe permitir que cumpla su función (debe comprenderse y comunicar) para crear reacciones o acciones. La intención debe permitir que para su interpretación se recurran a conocimientos o experiencias previas y a la imaginación.

Las funciones que Chávez propone son:
1. Contacto: Relaciona al emisor con el receptor. El mensaje debe llamar la atención, incitar su lectura, ser interesante y debe ser recordado.
2. Información: El mensaje es el medio por el cual el emisor transmite una idea, representaciones o imágenes al receptor. En el cartel, el mensaje es lo más importante, porque es el que lleva la información y su misión propia requiere de esa función informativa para comunicar.
3. Persuasión: Permite que el mensaje influya y persuada al receptor, generando efectos y reacciones en el receptor.
4. Identificación: En el mensaje se incluye la identidad del emisor (logo, marca, etc.) para establecer una relación entre el emisor y el receptor.
5. Convencionalidad: Uso correcto del código, de la relación imagen-palabra (como lo menciona José Luis Rodríguez D.) y del buen uso del código; para crear mensajes vínculos, que se puedan decodificar
6. Estética: Relación de los elementos que integran el mensaje, para ser agradables al receptor, de tal manera que el mensaje visualmente sea atractivo.

Las funciones que plantea Chávez se relacionan con las de Jakobson, ya que difieren en nombre y uso, porque las de Chávez se aplican a los carteles y las de Jakobson a cualquier sistema comunicativo, sin embargo vienen siendo lo mismo.
Las funciones tiene la siguiente relación: lo que Chávez llama contacto Jakobson lo conoce como fática, información = referencial, persuasión = conativa, identificación = expresiva, convencionalidad = metalingüística y estética = poética.


Funciones de la comunicación:

¿Cuál es el discurso? El mensaje (cualquier objeto).
¿Quién es el enunciador? El emisor situado.
¿Quién es el destinatario? El receptor situado.
¿Cuáles son entonces el código, el referente y el canal? El contexto.

Chávez con propia voz dice: Un diseño siempre es mucho más que un mensaje con distintos códigos. Un diseño es un texto situado, un discurso, una producción de sentido.


Algo para comunicar

Cuando un conjunto de signos están listos para ser enviados, a la persona que los manda se les llama enunciador y cuando se van a recibir, la persona es el destinatario. Al acto comunicativo entre estos dos elementos se le llama situación comunicacional.

¿Es posible comunicar lo que uno desea? Para lograrlo es importante definir a quien le vamos a mandar el mensaje, es decir nuestro destinatario (personas, gente, sujetos). Según el tipo de destinatario será el mensaje, y teniéndolo definido sabremos a que códigos recurrir. Ejemplo: cuando hacemos un proyecto es importante definir a quien va dirigido, pues debemos diseñarlo y hacerlo porque debemos tomar en cuenta las características del usuario, ya que si va dirigido a él, debe serle funcional.
El discurso es el tema del mensaje, es decir, de lo que trata. Se debe tomar en cuenta al referente, ya que forma parte el mensaje o discurso.
La situación comunicacional se compone por siete elementos: enunciador, destinatario, discurso, referente, medio, canal y código.

¿Nuestras intenciones son siempre expresables? Los discursos son objetivos, racionales, manifiestos, referenciales e informativos cuando quieren decir (denotación); y son subjetivos, emocionales, latentes y expresivos cuando sugieren (connotación). El termino competencia comunicacional se refiere a la relación enunciador-situación comunicacional.

¿Se pueden establecer estrategias comunicativas? Según Nestor Sexe una estrategia se refiere a un objetivo, una distribución, una administración de recursos, una hipótesis de conflicto, una resolución eficaz y una configuración de poder. Las estrategias serán más eficaces se poseemos capacidad comunicacional.
Una imagen es polisémica cuando posee varios significados, pero siempre hay que definir uno sólo para no dar paso a interpretaciones fuera del contexto, a esto se le llama anclaje, porque se ancla uno de los sentidos posibles. Pero cuando no se necesitan de los diferentes significados porque existe texto que acompaña a la imagen y hace que está tenga un solo sentido de interpretación al momento de relacionar el texto con la imagen se le llama relevo. Una imagen es codificada según las culturas.

Desarrollo:
.1 Elabora un mapa conceptual comparativo, sobre las semejanzas, relaciones y diferencias de aplicación pragmática, a partir de las lecturas de María Eugenia Guerra y Nestor Sexe. Responder a las preguntas planteadas por Sexe.



1.2 Seleccionar Cartel señalando y explicando las funciones del cartel de Chávez.





Chávez retoma 6 puntos principales de elementos que debe de tener un cartel en función de las funciones que Jakobson había mencionado antes.



Contacto: Cuando se observa el cartel por primera vez, se posiciona en nuestra mente ya que, aunque el elemento principal es un elemento cotidiano, gracias a la pintura que tiene colocada, sale fuera de lo común y nos permite recrear alguna relación con lo que se quiere decir.

Información: Por medio de la frase “el gusto por el arte”, lo que este cartel en concreto nos hace alusión es a promocionar el Museo de Arte del Estado de Veracruz. Así mismo, la tipografía de la frase está relacionada con la imagen porque ambas tienen pinceladas

Persuasión: Cuando observamos este cartel nos produce gracia ver la pintura que tiene la cuchara y cuando leemos todo el contexto es que entendemos que nos está invitando a tener gusto por el arte y por consiguiente a visitar el museo de arte del Edo. De Veracruz.

Identificación: La identidad del cartel, es decir, el nombre de la empresa o asociación a quien pertenecen forman parte la identificación, en este caso el recuadro localizado al centro del cartel, hace referencia al Museo de Arte del Estado de Veracruz. También incluye información sobre el lugar donde se localiza el Museo.

Convencionalidad: El cartel hace un buen uso de códigos ya que aunque va dirigido a las personas que tengan un especial gusto por el arte, la palabra y los elementos utilizados, no son de gran complejidad y esto hace que pueda ser entendido por todos.

Estética: Este cartel tiene estética, ya que de primera vista lo que observamos es una composición que al ojo le es llamativa, el elemento principal está centrado y dando jerarquía. La tipografía que nos menciona al museo es una fuente más seria en comparación con la que nos dice “el gusto por el arte;” ya que ésta es más simple y por lo tanto nos permite tener más identificación con ella. El fondo aunque muy tenue le da también cierta formalidad a lo que el cartel nos está diciendo. Cuando observamos el cartel el punto principal al que el ojo se dirige es a la imagen de la cuchara con la pintura, después la frase de ·el gusto por el arte” y regresa a el recuadro con el nombre del museo y por último al fondo que logra un equilibrio entre imagen-palabra en el cartel.

1.2 Conclusión.

En los temas que vimos tanto con Nestor Sexe como con Ma. Carmen, citan a Jakobson y su modelo sobre la comunicación. Es interesante como tanto en el diseño y en la comunicación se emplea este método, tal vez cambiándole de nombre a su modelo, pero con la misma esencia.

Chávez retoma las estructuras de comunicación y las adapta para crear su teoría del cartel que nos sirve como apoyo para estudiar la composición de esta forma de diseño. De igual manera nos da una introducción sobre la composición de un cartel que nos va servir en algunas materias más adelante para nuestros diseños, y más por el hecho de analizar carteles de diseñadores o creativos expertos en diseño y comunicación que emplean la imagen y la palabra en sus carteles

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