martes, 12 de mayo de 2009

Revista Colours

Objetivo: Escoger una imagen y jugar con ella, en base al tema de Perez Gauli (¿qué hay detrás de una imagen?) para modificar el entorno, el modelo y todo el contexto, con la finalidad de observar como puede ser alterada una imagen, ya sea que siga transmitiendo el mismo mensaje pero en diferente contexto, o que pueda llegar a interpretarse totalmente diferente.



Introducción: Somos un grupo de tres diseñadoras gráficas (Lorena, Andrea y Edith) que en el presente trabajo, desarrollamos y analizamos cómo una imagen puede ser manejada o representada de diferentes maneras para lograr que comunique lo que queramos. En este caso la imagen que retomamos fue seleccionada entre un grupo de imágenes de la revista COLORS, la elegimos porque fue la que llamó más nuestra atención. Al trabajar la imagen cambiamos varios aspectos para ver si influían en algo o más bien para ver como al cambiar los elementos de una imagen podemos modificar su significado, de manera que ya no va a ser interpretada de la misma manera. Es importante que los diseñadores entendamos este proceso, porque cuando trabajemos con imágenes debemos lograr que estas comuniquen lo que queramos y deben de estar dentro de un contexto, pues deben lograr cumplir la función para la cual fueron diseñadas: informar a un cierto grupo de personas.


1. SELECCCIONAR link con IMAGEN Publicitaria de la revista COLORS, copiarla p/trabajar con ella:


Artículo: Freedom of speech (Libertad de expresión).
Too often, poverty is confused with passivity. But walk down any street in any Indian slum and you’ll come across a noticeboard bursting with energy. Shashishkala Kamdar, 43, is in charge of the board run by Mahila Vikas Mandal (Women’s Progress Group) in Siddharth Nagar Slum A in Mumbai. “The board is used to make announcements, about marriages, births, deaths, or birthday greetings for our activists. If someone’s getting married and they run out of invitation cards, we’ll put one up on the board and everyone considers it an invitation.” The writing of notices is done in chalk or paint by local youths who get paid a soda or two for the work, which sometimes has to be redone. “Now and again kids do wipe out the notices for a prank,” says Shashishkala. “We scold them and get it rewritten.” Sunil Shedge, 42, is the signboard writer for another community group board in a neighboring slum. “This board makes us visible. We have the right to make our voice heard. We can’t call press conferences to broadcast our local news, so this board is our medium. It’s easy, simple and cheap.”

Muy seguido, la pobreza es confundida con la pasividad. Pero camina por cualquier calle Hindú y te encontraras con paredes escritas por gente la cual proyecta mucha energía. Shashishkala Kamdar, de 43 años, está encargada de la pizarra dirigida por Mahila Vikas Mandal (Women’s Progress Group) en Siddharth Nagar Slum A en Mumbai. “La pizarra es usada para hacer anuncios, sobre bodas, nacimientos, muertes, o felicitaciones de cumpleaños para nuestros participantes. Si alguien se va a casar, y se les acabaron las invitaciones, pues anuncia tu boda en la pizarra y todos lo consideraran como una invitación. La escritura de noticias se hace usando tiza o pintura y lo realizan jóvenes locales a quien les pagan con un refresco o dos por el trabajo realizado, que algunas veces tiene que volverse a hacer. Una y otra vez los niños se encargan de borrar las cosas escritas en la pizarra como calidad de broma, dice Sashiskala. Nosotros los regañamos y hacemos que lo vuelvan a escribir. Sunil Shedge, de 42 años, es el creador de otra pizarra en una comunidad colindante. Esta pizarra nos vuelve visibles. Tenemos el derecho de que nuestra voz sea escuchada. No podemos hacer conferencias o reuniones para dar a conocer las noticias locales, así que esta pizarra es nuestro medio de expresión. Es fácil, simple y barato.





•1.1 ¿Cuál fue la intención de representación y significación del mensaje al crearla?







El autor de la imagen representó la libertad de expresión en la India. En la imagen que nosotras escogimos aparece una mujer que está parada frente a un anuncio publicitario hecho en una pizarra. Sin embargo el propone otras dos imágenes. La primera es un grafiti sobre la pared, donde se ve un código lingüístico de esa región y está en alto contraste. La segunda es la foto de una mujer locutora, que representa la libertad que ahora tienen las mujeres para expresarse.

Nosotras opinamos que el quiso representar que hasta en países como la india, donde la cultura es muy cerrada y las personas son conservadoras, existe la libertad de expresión en distintos medios, y que tanto hombres como mujeres pueden comunicarse libremente.



2. Manipulación de la imagen



•2.1 El/la modelo principal (únicamente), breve explicación de lo que pasa con el mensaje.



Cuando cambiamos al modelo, pero dejamos el mismo entorno, la interpretación de la imagen cambia, en este caso no hay coherencia, por que nada tienen que ver Vicente Fernández con un anuncio de la India. Pero aún así podemos interpretar que él se fue de gira o grabó un disco en Hindú, también podríamos relacionarla con el hecho de que la música no tiene fronteras.



•2.2 En una imagen nueva: Modificarán uno o varios elementos del contexto o entorno original (conservando el modelo original).






Al modificar el entorno el mensaje se modifica completamente, haciendo que no se note el concepto de Libertad de expresión. En el caso de la imagen parece que el mensaje es, Las hindús en la alfombra Roja o Famosas hindús en Hollywood. Hasta llega a parecer una imagen sobre alguna revista de modas en la India.

•2.3 Cambiarán su composición general, modelo y entorno (tratando de plasmar el mismo sentido del mensaje original y la intención temática y del medio=Colors).



La imagen original nos representaba la libertad de expresión que tienen hoy en día las mujeres de la India y la manera en como lo hacen, ahora en esta imagen hemos cambiado tanto el modelo como el entorno.

La imagen que hemos realizado es la de un mural de un grafitti y al lado su autor. Como explicación de la imagen podríamos decir que el fin de hacer un graffiti es el de expresar ideas, y según los mismos autores con estas formas de expresión pretenden liberarse en contra de un sistema.

En ambas imágenes podemos darnos cuenta que el fin que persigue cada imagen es el mismo: Mostrar las diferentes maneras en cómo se pueden expresar.

3. CAMBIAR características del público o receptor meta original; estableciendo uno nuevo.



3.1 Describir características del receptor y diseñar la imagen y significado intencional deseado a evocar.

Ahora vamos a mostrar a un público infantil lo que es la libertad de expresión tomando como referencia el país de México.

Target: Niños de entre 7 y 10 años.

Características del target:

- Curiosidad
- Quiere aprender
- Sabe Leer
- Mayor conocimiento de sí mismo
- Todavía literalista en el uso del lenguaje
- Más independiente
- Interés en una variedad de cosas
- Desarrollo del sentido moral
- Aventurero
- Fuerte sentido de justicia
- Desarrollo de la capacidad de racionalizar
- Activo y enérgico
- Comienzo del espíritu de pandilla
- Le gusta construir cosas
- Tiene héroes
- Extrovertidos


Concepto: Libertad de Expresión

Significado a Evocar: Pretendemos que el niño comprenda el significado de libertad de expresión. Que cuando vea la imagen piense en cómo se comunica y los medio que usa para esto. Que por medio del entorno el espectador comprenda que las niñas están usando diferentes medios (pintura/habla) para expresar sentimientos, ideas, experiencias, de forma libre y sin límites.



3.2 Explicar cómo es que se logra está evocación, ¿con qué elementos?, ¿qué denotas y qué esperas connotar? (explicar cada pregunta)

Los elementos utilizados, han sido elegidos con el fin de representar de manera simbólica la libertad de expresión de niños y niñas. Para esto hemos ocupado como modelo principal a dos niñas, una de ellas la que se encuentra en el fondo está pintando, la otra niña, la que se encuentra al frente tiene en su mano un micrófono y a su lado unas bocinas.

Lo que denotamos en base a los elementos usados es la simple idea de dos niñas realizando actividades que comúnmente niños de su edad hacen como medio de expresión.

A la hora de connotar esta imagen, nos podemos dar cuenta que cada una de ellas de manera diferente nos escenifican la libertad de expresión, ya que cuando observamos a la que se encuentra con el micrófono nos remite a la idea de que está hablando y su voz está siendo escuchada gracias a las bocinas y por lo tanto está ejerciendo su libre derecho de expresión, así mismo cuando observamos a la otra niña mediante la pintura que ella realiza percibimos en sus dibujos libertad, pues expresa lo que quiere, a través de sueños, ideas, aunque no sean reales a simple vista.





Conclusiónes



Andrea:

En este trabajo nos dimos cuenta de que una sola imagen puede transmitir muchos mensajes si se le modifica algún elemento, ya sea de su entorno o de ella misma, ya que la función de la imagen depende de estos y de la intención con la que sea construida. Por eso, nosotros diseñadores debemos tener mucho cuidado cuando diseñemos, ya que todo debe estar bien fundamentado antes de empezar un trabajo, es decir, debemos tomar en cuenta ciertos factores como son: en qué año estamos, a qué público va dirigido, qué se quiere transmitir, con qué propósito, qué elementos funcionan para crear el mensaje, ¿son elementos llamativos para el público?, ¿funcionaran?, entre otras cuestiones que en conjunto serán las bases para crear un proyecto estético y funcional. Para ello los diseñadores contamos con un kit de herramientas que nos serán de gran utilidad para generar nuestro proyecto, estos son: color, forma, tipografía, ícono y textura. Estas herramientas deben ser bien conocidas por nosotros y tenemos que contemplarlas en todos nuestros proyectos.



Edith:

En este trabajo nos podemos dar cuenta de la importancia que tiene tanto el modelo como el entorno en una composición, ya que cada elemento ocupado tiene un significado de acuerdo al contexto en el que se encuentre envuelto y como diseñadores gráficos es imprescindible conocer que queremos comunicar y a quién con el fin de obtener un diseño funcional.



Lorena:

El tema del segundo parcial me pareció muy entretenido. Cuando elegimos la imagen y empezamos a analizarla me pareció muy buen ejercicio de crítica y observación. Después que empezamos a modificar las imágenes fue mucho más interesante ver cómo tanto los conceptos como el público receptor y el contexto se distorsionaban totalmente. También me gustó como con otros elementos diferentes puedes llega a decir lo mismo, pero obviamente cambia tanto el target como el contexto sin perder el mismo concepto.



Referencias:



Infantil, M. (2007). Ministerio Infantil. Disponible en:

ministerioinfantil.org/DESARROLLO/CARACTERISTICAS.doc



Revista COLORS, India. Disponible en:

http://www.colorsmagazine.com/issues/colors65/18.php



Grupo Festam 2004. Artículo y Fotografías por: Adriana Hernández M. Disponible en: http://www.festam.com/eventos/graffiti

1 comentario:

  1. este fue un buen trabajo parcial que ahora k releo, se ve y entiende bien

    Ivette

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