jueves, 5 de febrero de 2009

Imagen Narrativa




¿Una imagen que Narra?

Para poder hablar sobre lo que es una imagen narrativa tendríamos que definir primero que significan estos términos exactamente. Según el diccionario de La real Academia Española imagen se define como: 1. f. Figura, representación, semejanza y apariencia de algo. 2. f. Estatua, efigie o pintura de una divinidad o de un personaje sagrado. 3. f. Ópt. Reproducción de la figura de un objeto por la combinación de los rayos de luz que proceden de él. 4. f. Ret. Representación viva y eficaz de una intuición o visión poética por medio del lenguaje. Y por el otro lado narración: 1. tr. Contar, referir lo sucedido, o un hecho o una historia ficticios.



Una vez que tenemos estos términos definidos podemos decir que una Imagen Narrativa es la representación de una narración que en este caso podríamos llamarle historia.
A lo largo del tiempo el hombre se ha cuestionado su existencia y ha tratado de darle sentido a la misma. Para ello se ha valido de diferentes formas de expresión para darle significado a todo lo que le rodea ejemplo claro de estas expresiones han sido: la oral, la artística (pintura, escultura...), la visual (cómic, fotografía...), la audio-visual (cine), la sonora (radio), la audiovisual (televisión, vídeo...), la de síntesis, la escrita, etc. Todo esto tiene la intención de hacer la vida del hombre mas inteligible.



La necesidad de narrar sucesos a través de imágenes surge desde la prehistoria hasta nuestros días, y no podemos hablar de imagen narrativa en la prehistoria sin mencionar aquellas pinturas tan famosas y denominadas rupestres que son la prueba clara de la existencia de esa etapa. Me parece completamente interesante como es que no estando tan avanzados los hombres de la prehistoria es decir sin tener todo el conocimiento con el que hoy en día contamos, gracias a sus pinturas podemos darnos cuenta de la capacidad del individuo por representar la realidad que le circundaba. Y esto es un claro ejemplo de una imagen narrativa ya que sólo con la imagen podemos trasladarnos al contexto en el que vivían.








Y así podemos pasar a la edad Media, al Renacimiento, a la Época Moderna y a la Época Actual, y llegamos a la misma conclusión: Nos valemos de cualquier forma de expresión que con el tiempo ha ido evolucionando desde encontrar un lenguaje, hasta ir combinando imágenes y escritura, con la firme intensión de comunicar algo porque esa es la esencia del Hombre “comunicar”.
















Conclusión:
Como conclusión podemos decir que siempre vamos a estar rodeados de la imagen narrativa de una u otra forma, es un medio por el cual podemos transmitir desde lo que vivimos hasta lo que soñamos a través de una historia…

Referencia:
- 1.-"Imagen Narrativa: De la Imagen Prehistórica a las tecnologías de la imagen"

No hay comentarios:

Publicar un comentario