miércoles, 18 de febrero de 2009

Justificación

Justificación
El siguiente libro está dirigido a niños y niñas de entre 7 y 9 años. El objetivo principal de este; es que a través de un sencillo cuento los niños logren entender de manera general el proceso de percepción.
Para poder entender el objetivo que persigue este libro tendríamos que hablar primero de lo que la percepción se refiere; que en pocas palabras sería la manera como nos apropiamos del mundo a través de los cinco sentidos .
El proceso perceptivo se logra a través de diferentes fases:
Sensación-àPercepción-àCognición
La sensación se recibe gracias a nuestros sentidos donde recibimos: sonidos, colores, texturas, olores, etc.
La percepción es continuidad de la percepción pero aunado al análisis que hace el cerebro de la idea que se maneje.
Por último viene la Cognición que es la fusión del estímulo provocado en la sensación, más el análisis del cerebro encontrado en la percepción, más el conocimiento obtenido en la cognición en base en motivaciones, experiencias, necesidades y cultura.
El mercado al que va dirigido el libro es un mercado que tiene como características principales: Que el niño desde los siete años perfecciona rápidamente su sistema motor y de orientación. En ésta etapa le gusta socializar, así como tener actividades en las que sea escuchado porque tiene la necesidad de hablar; quiere ser comprendido y considerado como individuo así como integrante de un grupo, ya que manifiesta una gran sensibilidad. Le gusta también ponerse en el lugar de sus compañeros, es decir, empieza a tener empatía.
Comienza también a desarrollar sus principios éticos distinguiendo lo bueno de lo malo y su sentido del razonamiento se desarrolla al grado de que ya piensa antes de actuar. Habla en voz alta, tienen ya una autocrítica incipiente además de que manifiesta iniciativa. A los nueve años ya es capaz de un razonamiento lógico basado en premisas, pero todavía no hace deducciones complicadas, sólo del tipo primario. Tampoco es capaz de introspección pero logra analizar y tiene noción del tiempo. En conclusión podemos esperar de los niños de siete a nueve años que se encuentren interesados en temas relacionados con la naturaleza, así como objetos creados por el hombre.
Una vez que sabemos las características del mercado al que va dirigido, podemos inferir que la construcción del cuento tiene que ser llamativo para los niños, que los colores y las formas sean conocidos para ellos, en el caso del texto se colocó pero no de manera total sino de manera complementaria pues si bien los niños de esta edad ya saben leer, el proceso de lectura se les facilita más con menos letras y más dibujos.
Los materiales ocupados fueron diversos entre los cuales podemos mencionar: Cartulina de diferentes colores, papel cascarón, papel bond, hojas de colores, algodón, hoja metálica, limpiapipas, papel china, papel crepe, pintura inflable, fomy etc. Cada material ocupado tiene la intención de crear en el niño diferentes sensaciones a través de los sentidos, especialmente los sentidos de la vista, el tacto y el olfato.


Taller Libro




El Taller que se llevó a cabo en la semana del 12 y del 16 de Febrero tuvo el objetivo de realizar un libro dirigido a niños y niñas de 7 a 9 años intentado explicarle a nuestro público meta ¿qué es la percepción? pero el punto más importante para la realización de este libro fue que su realización debía ser sin el uso de la computadora..


Lo cual al principio me trajo un poco de problemas pues ni siquiera existia en mi cabeza idea alguna para hacerlo, sin embargo poco a poco las ideas fueron llegando y aqui pongo algunas partes del proceso y del resultado final..






jueves, 5 de febrero de 2009

hAy QuE coMER un poCo MÁs! xD


Imagen Narrativa




¿Una imagen que Narra?

Para poder hablar sobre lo que es una imagen narrativa tendríamos que definir primero que significan estos términos exactamente. Según el diccionario de La real Academia Española imagen se define como: 1. f. Figura, representación, semejanza y apariencia de algo. 2. f. Estatua, efigie o pintura de una divinidad o de un personaje sagrado. 3. f. Ópt. Reproducción de la figura de un objeto por la combinación de los rayos de luz que proceden de él. 4. f. Ret. Representación viva y eficaz de una intuición o visión poética por medio del lenguaje. Y por el otro lado narración: 1. tr. Contar, referir lo sucedido, o un hecho o una historia ficticios.



Una vez que tenemos estos términos definidos podemos decir que una Imagen Narrativa es la representación de una narración que en este caso podríamos llamarle historia.
A lo largo del tiempo el hombre se ha cuestionado su existencia y ha tratado de darle sentido a la misma. Para ello se ha valido de diferentes formas de expresión para darle significado a todo lo que le rodea ejemplo claro de estas expresiones han sido: la oral, la artística (pintura, escultura...), la visual (cómic, fotografía...), la audio-visual (cine), la sonora (radio), la audiovisual (televisión, vídeo...), la de síntesis, la escrita, etc. Todo esto tiene la intención de hacer la vida del hombre mas inteligible.



La necesidad de narrar sucesos a través de imágenes surge desde la prehistoria hasta nuestros días, y no podemos hablar de imagen narrativa en la prehistoria sin mencionar aquellas pinturas tan famosas y denominadas rupestres que son la prueba clara de la existencia de esa etapa. Me parece completamente interesante como es que no estando tan avanzados los hombres de la prehistoria es decir sin tener todo el conocimiento con el que hoy en día contamos, gracias a sus pinturas podemos darnos cuenta de la capacidad del individuo por representar la realidad que le circundaba. Y esto es un claro ejemplo de una imagen narrativa ya que sólo con la imagen podemos trasladarnos al contexto en el que vivían.








Y así podemos pasar a la edad Media, al Renacimiento, a la Época Moderna y a la Época Actual, y llegamos a la misma conclusión: Nos valemos de cualquier forma de expresión que con el tiempo ha ido evolucionando desde encontrar un lenguaje, hasta ir combinando imágenes y escritura, con la firme intensión de comunicar algo porque esa es la esencia del Hombre “comunicar”.
















Conclusión:
Como conclusión podemos decir que siempre vamos a estar rodeados de la imagen narrativa de una u otra forma, es un medio por el cual podemos transmitir desde lo que vivimos hasta lo que soñamos a través de una historia…

Referencia:
- 1.-"Imagen Narrativa: De la Imagen Prehistórica a las tecnologías de la imagen"

Comunicación (Antonio Paoli/ Carmen González)






Conclusión:
En ambos textos podemos encontrar un común que se resumiría en; “la comunicación es la esencia de la vida” y es que efectivamente sin comunicación, de cualquier índole, no tendríamos razón de ser. Vivimos rodeados de comunicación en todos lados pero hay veces que debido a una mala decodificación es que no entendemos el mensaje y nos llega con un objetivo diferente al planteado por el emisor. Es por eso que para poder lograr una comunicación efectiva necesitamos distintos elementos que nos ayuden a que a la hora de comunicarnos, la codificación y la decodificación por parte del emisor y del receptor, respectivamente sea exitosa. El transmisor debe establecer credibilidad, debe conocer el tema, conocer a quién y cómo se debe emitir el mensaje y lo más importante cual es el objetivo de su mensaje para evitar malos entendidos. El mensaje debe mostrar un lenguaje que nos ayude entender y razonar y componentes emocionales (la manera en como decimos las cosas, el tono, los gestos, explican nuestro sentir sobre el mensaje).
El receptor debe escuchar y entender el mensaje (decodificar el mensaje para responder efectivamente a la situación dada)
Todo esto es un buen ejemplo de que, con un buen conocimiento sobre como comunicarnos podremos llegar a nuestro objetivo. (dar a entender algún mensaje de cualquier índole)




Referencias:
Comunicación Efectiva: Definición y Procesos Recuperado en enero 21 2008. Disponible en:
http://comunicacion-efectiva.blogspot.com/2006/10/comunicacin-efectiva-definicin-y.html
Comunicación Efectiva Recuperado en enero 21 2008. Disponible en:
http://www.mitecnologico.com/Main/ComunicacionAfectiva
González Carmen. La Comunicación Efectiva. Edit Isef México 1997 pp. 13-33
Pauli Antonio Comunicación e Información Trillas, México (2000)



Revista Códigos


Tema-Clase




Propuesta Tema- Clase



Nuestra propuesta de diseño representa lo que antiguamente y todavía en nuestra época se conoce como “Mensajes en botellas” Esto de los mensajes en botellas y la utilización de este medio como una forma de comunicación es tan antiguo y singular que hoy sólo lo vemos en las películas. No es una forma de comunicarse demasiado útil debido a que no es posible seleccionar un destinatario fijo. Sin embargo hace mucho tiempo (y todavía en nuestra época) era la manera en la que los náufragos pedían ayuda para ser rescatados. También la botella era usada, según las clásicas historias, como el lugar donde el pirata escondía el mapa del Tesoro para que la persona que lo encontrará fuera el poseedor de aquel Tesoro.






Esta propuesta surge ya que como la materia de Diseño y Comunicación tiene un especial enfoque hacia la Comunicación quisimos optar por un objeto que representará una forma de comunicación, y que a la vez gráficamente pudiéramos representar cada tema visto, para esto ocuparemos una mapa del Tesoro, donde este mapa nos guiará a través de él para llegar a nuestro objetivo final que será el Tesoro, es decir el punto clave del tema visto.



Como ejemplo de nuestra propuesta ocuparemos el tema de la Comunicación de Carmen González “La Comunicación efectiva” abarcando puntos clave como lo son los diferentes tipos de Comunicación tanto biológica, animal y humana. Así como también las diferentes definiciones de Comunicación usando como base la que dice que Comunicación es “una interacción continua entre dos o más personas, mediante el uso de símbolos con el propósito de influir (modificar) en el área de los pensamientos.”
En cuanto a los elementos de la comunicación, los expresaremos gráficamente ya que dentro del mapa podremos encontrar todo un camino que nos llevará desde el emisor hasta el receptor a través del mensaje pasando por diferentes obstáculos que serán los que interfieran con la Comunicación.







Para tener una idea mas general de lo que trata el tema, el resto de la información que no este gráficamente en el mapa se encontrará al reverso del mismo.
El material a ocupar para este proyecto será:
Botella de vidrio
Corcho
Hoja tamaño carta color beige (quemado por las orillas para que pareciera antiguo)
Listón amarillo claro
Acuarelas
Lapiceros de gel
Arena o diamantina para simular arena











Conclusiones:

Andrea
Un mensaje se comunica de varias maneras y desde hace muchos años se tiene la tradición de mandarlos a varias personas según sea el caso, nosotras retomamos una forma de mandarlos muy antigua, el mensaje escrito en una hoja y puesto dentro de una botella, esta situación permitía que la botella flotara por las aguas y llegara a tierras lejanas, este medio se ha retomado en películas, principalmente de piratas, o en juegos de buscar el tesoro perdido, en fin, nos pareció muy interesante la propuesta para utilizarlas en nuestros proyectos de la actividad TEMA-CLASE. El diseño que utilizamos en el mapa va relacionado con el tema de Carmen González que habla de la comunicación, ya que nuestro propósito es el de comunicar visualmente lo que leemos. La propuesta de llevar a cabo este tipo de actividades me parece muy interesante y una forma de aprender o comprender mejor los temas que iremos abordando en el curso.
Edith
Como hemos visto la comunicación ha existido siempre y siempre existirá porque es parte de nuestra esencia, parte de la vida, sin ella simplemente no tendríamos razón de ser. Al estar haciendo esta actividad estamos intentando hacer llegar un mensaje que en este caso, son las ideas principales del Tema-Clase, pretendemos hacerlo llegar mediante el uso de un código que sea conocido por todos como lo es el de los mensajes en la botella y que a la vez sea atractivo y que genere cierta curiosidad para aumentar el interés en su contenido.
Lorena
Este trabajo me pareció el más creativo de las propuestas que habíamos planteado. Es muy original, la información se puede colocar en el mapa con más claridad que si sólo fuera una tarjeta y la idea del mapa es de mucha ayuda para plantear gráficamente la lectura de Carmen González. Además buscar cómo representar lo que es comunicación en un mapa es algo interesante y a mi parecer innovador. En sí la lectura es muy rápida de digerir y no tan complicada para representarla a manera de dibujos de piratas.

Referencias:
Comunicación Efectiva: Definición y Procesos Recuperado en enero 21 2008. Disponible en:
http://comunicacion-efectiva.blogspot.com/2006/10/comunicacin-efectiva-definicin-y.html
Mensajes en botella. Recuperado en enero 28 2008. Disponible en:
http://www.miguelpena.com/2007/08/17/mensajes-en-botella/
González Carmen. La Comunicación Efectiva. Edit. Isef México 1997 pp. 13-33

La siguiente información es un resumen de la lectura de Carmen González “ Comunicación efectiva” que será el tema que abarcará nuestro mensaje en la botella y que se encontrará en la parte de atrás del mapa.
Comunicación Efectiva

Cap1 Comunicación, esencia de la vida
La comunicación es esencial para la vida, a todos niveles.

Comunicación Biológica:
La diferencia entre un ser inanimado (piedra, etc.) y un ser vivo (planta, vegetal) es que este último posee un sistema de comunicación activo por sí mismo y también dentro de un medio. “Absorber y emitir” eso es vida.

Comunicación Animal:
Los animales además de comunicarse, se relacionan con el medio. Su sistema de comunicación es más complejo (circulación sanguínea, digestión, etc.)
Los animales superiores, llegan a desarrollar un sistema de señales mutuas que son verdaderos lenguajes (ladridos, maullidos etc.)

Comunicación Humana:
El hombre representa una etapa superior a los demás seres, por lo tanto tiene un nivel más refinado de comunicación.

1.- Comunicación Interpersonal.
Además de la conciencia, tenemos la conciencia refleja o reflexión que es la comunicación que el sujeto tiene consigo mimo.
-Autoconocimiento
Los humanos estamos dotados de la facultad de conciencia refleja o reflexión.
En la reflexión nos convertimos en interlocutores de nosotros mismo, así se crea un contexto de comunicación análogo.
Freud no enseño que nuestra personalidad está compuesta de elementos conscientes e inconscientes.
*Elementos Consientes: la zona iluminada de nuestro psique.
*Elementos pre conscientes: Memoria.
*Elementos inconscientes: Son los reprimidos, los que sufren bloqueos que impiden su paso a la conciencia.
Si existe un problema de comunicación dentro de un sujeto, repercute de manera externa.
-Autoimagen
A través de autoconocimiento y de sus altibajos, vemos integrado el autoconcepto, es decir, una imagen de nosotros mismos.
Cinco facetas integran la autoimagen en términos generales:
*Imagen somática (corporal)
*Sistema de necesidades
*Sistema de valores y actitudes
*Sistema de sentimientos y emociones
*Sistema de ideas u opiniones.
Como estas facetas cambian continuamente, la autoimagen nuca será definitiva.
-Aceptación de sí mismo y autovaloración
Sí el sujeto se rechaza, la comunicación consigo mismo no es buena. Es necesario aceptarse y eso implica tres hábitos de aceptación.
*Aceptación del yo físico, es decir de su cuerpo
*Aceptación de sus sentimientos
*Autocrítica madura, que lleva al sujeto a conocer sus limitaciones y defectos.
Esto requiere comprender y descubrir las fuentes de autovaloración:
“Soy digno de vivir”. (Poseo valor personal)
“Soy capaz de vivir”. (Tengo eficacia para afrontar los retos de la vida)
2.- Comunicación Interpersonal:
Es el trato directo con nuestros semejantes y que se profundiza en las relaciones de amistad y amor.
3.- Comunicación Social:
Es el vínculo de relación de todos los grupos humanos.
Se puede Diagramar el universo de la comunicación:
Nivel I. Comunicación meramente Biológica (plantas, animales, hombres)

Externa: respiración, nutrición.

Interna: asimilación y procesos metabólicos.

Nivel II. Comunicación animal (animales, hombre)

Externa: sensoriales (ver. oír, etc.)

Interna: Fisiológicos de circulación. Tejidos, etc.

Nivel III. Comunicación propiamente humana.

Externa: Relaciones interpersonales

Comunicación organizacional.
Comunicación Social a través de medios masivos (tv, radio)
Interna: procesos de autoconciencia, autoconocimiento y autocrítica.

Se puede añadir un nivel cero que sería la comunicación de infraestructuras (carreteras, puentes, telefonía, etc.)
Nuestra vida es comunicación. Por eso es de fundamental importancia que el hombre aprenda a comunicarse.



Cap2 ¿Qué es comunicar?

La palabra comunicación proviene del verbo latino communicare, que significa repartir, compartir, hacer partícipe de algo. El término ha sido reducido a un intercambio de ideas intangibles.
Referida en el campo de las ideas y de la información (unidireccional), la comunicación es siempre bidireccional. De otra manera no se respeta su significado original de “compartir”.

Naturaleza de la persona
La palabra latina persona proviene del teatro y significa disfraz del actor.
En sí la palabra persona denota la palabra individuo. Individuo enfoca al sujeto en sí, persona enfoca su interacción son sus semejantes. Por lo tanto persona, es “ser en relación”.
Estamos hechos para la comunicación, que literalmente no podemos no comunicarnos.

Conceptos acerca de la comunicación
Todas las definiciones de Comunicación, tienen características comunes, pero se usará la siguiente:
Es una interacción continua entre dos o más personas, mediante el uso de símbolos con el propósito de influir (modificar) en el área de los pensamientos.

Elementos de la comunicación
En toda comunicación encontramos tres elementos: emisor receptor y mensaje.
El emisor será la persona que transmite a través de símbolos un mensaje determinado, con lo que habrá comunicado. El receptor normalmente sufre una reacción positiva o negativa.
-Emisor: Fuente de la cual emana el acto comunicativo. Es el primer elemento necesario para comunicar.
El emisor requiere hacer una identificación con la persona (s) que van a recibir el mensaje.
-Receptos: se debe presuponer lógicamente la existencia de un receptor. Es aquella persona que recibe el mensaje.
-Canales: Medios que se usarán para hacer llegar nuestro mensaje. Los canales están constituidos por los cinco sentidos.
Los sentidos son los medios de los cuales se valen los emisores para transmitir los mensajes. Cada sentido obedece únicamente a ciertas señales.
Es importante tener un conocimiento bilateral de un mismo “lenguaje”. El emisor cifra un mensaje y el receptor lo descifra. La interpretación será sencilla si existe el conocimiento común. Hay que tomar en cuenta una serie de factores que podrían impedir la codificación:
*Conocimientos:
Un factor que afecta al emisor y al receptor, es el nivel de conocimientos. Un receptor no podrá entender de u tema del cual no tenga conocimientos previos.
*Habilidades:
Tanto el emisor como el receptor codificarán y decodificarán un mensaje. El emisor tendrá que elegir la clave y el canal de acuerdo con el receptor y este tendrá que desarrollar la propias para descifrar el mensaje.
*Antecedentes socioculturales:
Se debe conocer estos antecedentes de ambos (emisor-receptor), ya que cada uno de ellos tendrá un mundo conceptual, social, económico. El entorno donde vive marca las pautas de comportamiento que regirán en la comunicación.
*Tratamiento del mensaje:
El mensaje debe tener un contenido con la suficiente médula, para la penetración en la razón y sentimientos del receptor.

Deberá ser elaborado pensado para que el receptor le dé una interpretación correcta.
*Codificación y canal.
Se buscará primero el código cuyos signos sean del dominio el receptor y el canal que utilizaremos para transmitirlo o a la inversa.

Lo importante será el estudio del receptor para saber qué código utilizar con el fin de que el Receptor pueda decodificar sin esfuerzo.
El emisor posee un código de símbolo que debe dominar ampliamente, cuidando que el mismo código esté también en poder del receptor.

miércoles, 4 de febrero de 2009

¿Diseño y Comunicación?


Normalmente cuando se oye la palabra comunicación lo primero que se nos viene a la mente es el intercambio de ideas entre una persona y otra. Pero… ¿existe algo mas allá de esa aparente simple comunicación?. Hasta hace poco podría creer que no, que sólo la comunicación implicaba aquello donde se transmitían ciertas ideas que nos surgían en la cabeza y no dudábamos en decirlas. Pero con el paso del tiempo y en una carrera como es Diseño Gráfico todas estas ideas quedan atrasadas, porque entonces ¿en dónde queda la comunicación gráfica?, que desde el siglo XVIII aparece en lugares como Francia, Italia y Alemania por medio de publicaciones que simplemente tenían el objetivo de dar a conocer algún tema en específico. Es entonces cuando nos ponemos a pensar que tan importante ha sido la comunicación como para que desde tiempos muy antiguos se usará para poder hacer llegar mensajes de cualquier índole a cualquier persona.
Ahora bien qué relación podemos encontrar entre el Diseño y la Comunicación, primero tendríamos que clasificar que tipo de comunicación entraría en conexión con el diseño y esta sería la comunicación gráfico visual. La comunicación gráfica visual es aquella que como dice Bruno Munari es prácticamente todo lo que ven nuestros ojos, desde una planta hasta las nubes, cada una tiene un valor distinto según el contexto en el que estén insertadas. ¿ Y cuál es el objetivo del diseñador gráfico? Diseñar para comunicar y por consiguiente no puede diseñar si no sabe comunicar.

Como futuros profesionistas tenemos que estar consientes de que nuestro primordial objetivo al ser diseñadores gráficos es que nuestros diseños comuniquen aquel mensaje que queremos hacer llegar, para esto necesitamos tener herramientas que nos permitan llegar a nuestro público cautivo de manera impactante a través de una buena comunicación, en este caso comunicación gráfica. Ya que si no sabemos comunicarnos difícilmente lograremos nuestro objetivo final y no importará la estética de nuestro diseño si al final de cuentas no se entiende su razón de ser.
Como conclusión podemos mencionar puntos básicos:
La comunicación ha existido siempre como medio para transmitir ideas.
La relación entre Diseño y comunicación es imprescindible, no existe diseño si no existe la comunicación visual gráfica.
Como diseñadores nuestro principal objetivo es llevar un mensaje y si este no existe el Diseño no tiene razón de ser.
Para crear un diseño necesitamos saber qué vamos a transmitir, para qué y para quién...




El Diseño y la comunicación visual. Recuperado en enero 21 2008. Disponible en:
http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/ldg/juarez_s_e/capitulo3.pdf

Comunicación Gráfica. Recuperado en enero 21 2008. Disponible en:
http://www.unsl.edu.ar/~tecno/multimedia/trabajos/grupo1/Comunicaci%F3n%20Gr%E1fica.htm


¿Qué es un blog?

Según Blooger.... Un blog es un diario personal. Una tribuna de orador. Un espacio de colaboración. Un estrado político. Una fuente de noticias impactantes. Una colección de enlaces. Un medio para expresar sus opiniones personales. Comunicados para todo el mundo.....

Y en efecto es un espacio donde periódicamente podemos escribir sobre algún tema de nuestra elección con el simple objetivo de dar a conocer nuestros puntos de vista, opiniones o dar a conocer información sobre algún tema en específico.....

¿Para que sirve el blog en nuestro aprendizaje...?
Hoy en día la tecnología avanza a pasos agigantados y esta en cada uno de nosotros sacar el mayor provecho de la tecnología que tengamos a la mano. El blog es un medio que tiene lectores de manera masiva y eso nos permite la interacción con personas interesadas en lo que comunicamos y ya que es un medio global todo aquello que escribamos puede traspasar fronteras... xD
Como en el blog se escribe periódicamente nosotros tenemos que estar actualizando nuestra información, al mismo tiempo que si al momento de estar escribiendo algún dato no esta del todo claro, podremos volver a retomar el tema y mejorar el enfoque que tenemos de él, y esto permite tener siempre presente todos aquellos temas que vamos viendo que de otra forma podrían quedar en el olvido......